(R010) Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación
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Universidad responsable
Universidad de Extremadura
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Universidades participantes
Universidad de Extremadura
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Plazas ofertadas
21 plazas
El Programa de Doctorado que ahora se presenta aspira a dar continuidad a los Programa que ha venido desarrollando el Dpto. de Ciencias de la Educación, como ya se ha indicado en el apartado 1.2. Concretamente, podría dar continuidad al actual Programa que oferta la Universidad de Extremadura con la denominación “Formación del Profesorado y TIC en Educación (Código P025).
La Universidad de Extremadura establece unos criterios de acceso generales a los que, como no puede ser menos, este Programa se suma. Dichos criterios se publican en http://www.unex.es/organizacion/servicios/servicio_becas/funciones/tercer_ciclo.
Dichos criterios generales indican que los responsables de programa deben establecer qué titulaciones dan “acceso directo” requisitos para el acceso por reconocimiento. Para este programa serían:
- A) Admisión directa
El acceso al Programa de Doctorado lo podrá realizar quien esté en posesión de uno de los siguientes títulos:
- Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en su especialidad de “Ciencias de la Educación”.
- Máster Universitario en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.
- Asimismo, todo estudiante procedente de otra universidad española o extranjera que acredite una formación equivalente, directamente relacionada con la Educación y con el perfil de ingreso recomendado.
Además, la Comisión Académica de este Programa de Doctorado se reserva el derecho de establecer criterios de valoración del Curriculum-Vitae de los aspirantes, para determinar que poseen las competencias adecuadas para afrontar la realización de una Tesis en las áreas que conforman las Ciencias de la Educación según las competencias descritas en el perfil de ingreso. En esos casos, la lista de admitidos se ajustaría a los criterios publicados previamente.
- B) Admisión por reconocimiento
Podrán acceder al Programa de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Educación los y las aspirantes que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Poseer la Suficiencia Investigadora y/o el Diploma de Estudios Avanzados obtenidos a través de los anteriores Programas de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.
- Poseer la Suficiencia Investigadora y/o el Diploma de Estudios Avanzados obtenidos a través de Programas de Doctorado que obtengan el reconocimiento de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Universidad de Extremadura.
El alumnado que haya cursado 300 créditos entre titulaciones de Grado y Postgrado podría ser admitido en el Programa.
En ese caso, a fin de garantizar que cumple con el Perfil de Ingreso Recomendado la Comisión Académica, tras examinar el curriculum del candidato, recomendará, si procede, cursar unos complementos de formación a través de algunas asignaturas de los Master citados en el apartado de Admisión Directa.
Perfil de Ingreso Recomendado
Bien sea por acceso directo (por haber cursado cualquiera de los MUI anteriormente citados) o bien por acceder por reconocimiento (habiendo obtenido la Suficiencia Investigadora o el DEA o por tener los créditos necesarios) se considera que el alumnado cumple con el Perfil de Ingreso Recomendado cuando reúne las siguientes características:
- a) En relación a sus conocimientos, posee conocimientos pedagógicos y/o de la práctica educativa que le permitan ser original en el desarrollo de una investigación, siendo capaz de aplicar los conocimientos ya adquiridos a la resolución de problemas inéditos de investigación educativa en alguna de las líneas de investigación ofertadas en el Programa, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales, consideraciones éticas y consideraciones sobre equidad –en sus múltiples formas- de los mismos.
- b) Domina habilidades básicas de investigación y aprendizaje autónomo –como las que proporcionan los Máster Universitarios de Iniciación a la Investigación ya señalados- que le permiten continuar estudiando y generar conocimientos de manera semiautónoma.
- c) Con capacidad de comunicación tanto escrita -para elaborar y redactar trabajos científicos- como orales –para debatir- dirigida a audiencias especializadas.
- d) Dominio, con nivel mínimo de B1, de un idioma extranjero (preferentemente, inglés).
- e) Es también necesario un dominio intermedio de las TIC: paquetes ofimáticos a nivel de usuario, manejo de Bases de Datos, repositorios institucionales, etc., ya existentes, así como capacidad personal de almacenamiento, recuperación y tratamiento de la información con medios informáticos que le permitan afrontar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación en Ciencias de la Educación.
Los criterios de admisión al Programa de Doctorado serán aplicados por la Comisión Académica del Programa, cuya composición y funciones se explicitan en el criterio 5.1 de este documento.
Para ordenar las solicitudes de admisión y seleccionar a las candidaturas más idóneas los “criterios de valoración y selección” son únicos para todas las formas de ingreso, y son los que se establecen en el siguiente baremo.
Perfil de ingreso | Competencias y contenidos que deben adquirir | Asignaturas en la que pueden obtener | Créditos | Estudios en el que se cursa |
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Perfil B: Alumnos que carezcan de conocimientos pedagógicos y/o de la práctica educativa | Resultados de aprendizaje esperados:
1) conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En los casos de especialidades vinculadas a la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones; 2) planificación, desarrollo y evaluación el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 3) adaptación del currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes; 4) diseño y desarrollo de espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
Iniciación a la investigación en formación del profesorado y otros profesionales de educación
Iniciación a la investigación teórica, histórica y comparada de la educación Iniciación a la investigación en TICs aplicadas a ciencias de la educación
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6
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Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas
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Contenidos:
1) investigación didáctica y formación del profesorado; 2) paradigmas de investigación y prácticas investigadoras; 3) estudios sobre formación inicial y docentes principiantes; 4) desarrollo colaborativo y otras líneas de investigación en desarrollo profesional docente; 5) asesoramiento y análisis de la práctica educativa; 6) delimitación conceptual: terminología, contextos, perspectivas y modelos de asesoramiento educativo; 7) metodología y práctica profesional: estrategias y problemática profesional del asesoramiento colaborativo; 8) panorámica actual de la investigación en asesoramiento educativo. Diseño de proyectos e informes de investigación |
Procesos educativos y realidad escolar | 6 | Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria | |
Perfil C: Alumnos que carezcan de habilidades básicas de investigación y aprendizaje autónomo | Resultados de aprendizaje esperados 1) dominio de las tecnología de información y comunicación; 2) manejo de herramientas (bibliográficas, informáticas, de laboratorio,…) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación de la UEx; 3) comprensión de la bibliografía científica en su campo de estudio; conocimiento del método científico y los sistemas científico-tecnológicos extremeño, español y europeo; 4) conocimiento de las líneas de investigación en áreas de fuerte implantación en la rama de ciencias sociales y jurídicas y capacidad de interacción investigadora con las mismas. | Iniciación a la investigación en ciencias sociales y jurídicas
Tecnologías de la Comunicación y documentación científica |
6 | Máster Universitario de Investigación en ciencias sociales y jurídicas |
Contenidos:
1) método científico; 2) métodos instrumentales y de análisis; 3) estadística aplicada a la investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas; 4) diseño de experimentos; 5) los sistemas científico-tecnológicos extremeño, español y europeo; 6) introducción a los procesos de comunicación científica; 7) fuentes de información científica, búsqueda y recuperación; 8) tecnologías de la información y comunicación (TIC) científicas; 9) indicadores de producción y calidad científica. |
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Perfil D: Alumnos que carezcan de conocimientos de inglés | Resultados de aprendizaje esperados:
1) Conocimiento de las convenciones del inglés académico escrito y oral; 2) Lectura de textos académicos (artículos, resúmenes, manuales, etc.); 3) Conocimiento y práctica de las destrezas relacionadas con el inglés académico (escrito y hablado)… |
Diploma de Escuela Oficial de Idiomas (B1 o 3º curso)/ Certificado de FCE nivel B1, de la Univ. de Cambridge/ Certificado B1 TOEFL/ Certificado B1 de IELTS. Estancia de 3 a 6 meses en un centro de investigación o docencia de habla inglesa. Si no se posee ninguno de estos: una prueba lingüística. |
Si hubiera más solicitudes que plazas ofertadas las candidaturas que no resultasen seleccionadas pasarían a formar parte de una lista de espera por si se produjera alguna baja durante ese curso académico. Las candidaturas que quedan en lista de espera pueden volver a presentarse en años académicos posteriores.
BÁSICAS
CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
OC01 – Capacidad para interpretar resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento del ámbito educativo relacionadas con la Formación del Profesorado, la Tecnología Educativa y/o la Innovación en Educación.
OC02 – Capacidad de identificar, con precisión, los problemas educativos actuales y formular preguntas e hipótesis de trabajo relevantes para la investigación científica.
OC03 – Capacidad para dar respuestas a preguntas claves de investigación y fundamentarlas teórica y metodológicamente, tanto de forma oral como por escrito.
OC05 – Capacidad para divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos, especialmente, en reuniones científicas (Congresos, Simposios, Seminarios o Jornadas) en su ámbito de conocimiento y especialización.
OC07 – Capacidad para aprender nuevas teorías educativas, metodologías y técnicas de investigación, en colaboración con los trabajos de un grupo de investigación externo a la UEx, y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de la tesis doctoral.
OC06 – Capacidad de elaboración de un documento científico original y significativo para el avance de la investigación educativa.
OC04 – Capacidad de reconocer las características específicas de la investigación educativa con relación a la identificación, selección y uso de fuentes documentales, técnicas metodológicas, procedimientos para el análisis de datos y la comunicación de resultados.
Coordinador: Dr. D. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez // coordinador_r010@unex.es // extensión: 57612
Secretaria: Dra. Dña. Carmen Garrido Arroyo // cargarri@unex.es
Vocales
Dr. D. Luis Manuel Casas García
Dr. D. Miguel ángel Martín Sánchez
Dra. Dña. Laura Trinidad Alonso Díaz
Dr. D. Manuel Lucero Fustes
Dra. Dña. Prudencia Gutiérrez Esteban