(R017) Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
-
Universidad responsable
Universidad de Huelva
-
Universidades participantes
Universidad de Huelva
Universidad de Extremadura
Convenio entre Universidades R017
-
Plazas ofertadas
15 plazas
Perfil de Ingreso:
Requisitos de acceso al doctorado
1. Las condiciones de acceso y criterios de admisión de estudiantes vienen establecidos en los artículos 6 y 7 respectivamente del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:
A) Licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados en grados de 240 ECTS que hayan cursado un máster universitario con carácter investigador, que deberá incluir, al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación, y haber realizado el trabajo de fin de máster con carácter investigador. Esta formación deberá estar directamente relacionada con la temática del Programa de Doctorado.
B) Graduados cuyos estudios, conforme a las normas de derecho comunitario, tengan como mínimo 300 ECTS, graduados en Ingeniería y en Derecho que hayan realizado el correspondiente máster con atribuciones profesionales asociado a sus estudios de grado; deberán haber cursado complementos de formación de estudios de doctorado constituidos por 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y un trabajo de investigación equivalente, al menos, a 16 ECTS.
C) Doctores que hayan obtenido el título de Doctor conforme a anteriores ordenaciones universitarias o licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
D) Titulados universitarios en posesión de un título universitario de Máster obtenidos conforme a sistemas educativos extranjeros. Podrán ser admitido a los estudios de Doctorado sin necesidad de la homologación del título y previa comprobación por parte de la universidad en la que se matricula de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster universitario, incluida la formación investigadora equivalente a la señalada en los apartados 1) y 2), y de que dicho título faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará en ningún caso la homologación del título previo que posea la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado.
2. Específicamente, el perfil de ingreso del alumnado para acceder al Programa de Doctorado en IEACAD debe ser el de haber cursado el Máster de Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, el Máster de Educación Físico-Deportiva o el Máster en Educación Física y Artística; además, podrán solicitar la admisión al Programa de Doctorado:
a) Estudiantes que hayan completado otro Máster sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas o Educación Física.
b) Estudiantes que hayan completado un Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y Educación Física (conforme al RD 778/1998) y que hubieran obtenido la suficiencia investigadora (DEA).
c) Estudiantes que acrediten 300 ECTS entre grado y postgrado, con al menos 60 de postgrado y al menos 30 ECTS de posgrado sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas o Educación Física.
d) Estudiantes que hayan completado otros Programas de Doctorado u otros Máster y que acrediten formación en investigación sobre la enseñanza de alguna de estas materias: Las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y Educación Física.
Criterios de admisión en los estudios de Doctorado:
Podrán solicitar la admisión a este Programa de Doctorado quienes cumplan los requisitos de acceso al doctorado establecidos en el apartado anterior. En el caso de que haya más solicitudes de admisión que oferta de plazas, se tendrán en cuenta los criterios adicionales que se fijan a continuación para seleccionar y admitir a los doctorandos
· Expediente académico (20%).
· Currículum vitae (30%).
· Conocimientos acreditados de inglés (10%).
· Obtención de una beca completa de 3-4 años (FPI, FPU, propia de las Universidades, autonómica, etc.) para realizar el doctorado (criterio prioritario siempre que haya plazas disponibles), o la obtención de una beca parcial para realizar sus estudios (hasta 30%).
· Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con las líneas de investigación ofertadas, por qué desea hacer el doctorado, etc.) (10%).
Estos requisitos y criterios se harán públicos en la página web del programa de doctorado y las normativas relacionadas con los mismos. El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión será las Subcomisiones Académicas delegadas de cada una de las universidades del PD en IEACAD
Estudiantes con dedicación a tiempo completo y parcial:
En los términos establecidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los estudiantes matriculados en programas de doctorado organizados por la Universidad de Huelva y Extremadura podrán realizar estudios de doctorado a tiempo completo y parcial, afectando esta dedicación a su régimen de permanencia en los citados programas de doctorado.
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Subcomisión Académica Delegada de cada Universidad podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.
No obstante lo anterior, y previa autorización de la Subcomisión Académica Delegada de cada universidad, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios tendrán una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral, que podrá prorrogarse cada año, hasta un máximo de tres, previa solicitud a la subcomisión académica delegada.
Para ser considerado estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial, los interesados deberán formalizar la correspondiente solicitud al Coordinador del Programa de Doctorado de la universidad donde vaya a matricularse, de acuerdo con el calendario establecido por la Subcomisión Académica Delegada, o por la Universidad, si este asunto fuera regulado.
Para formular esta solicitud, deben concurrir algunas de las circunstancias siguientes, que deberán ser alegadas antes de que se formalice la correspondiente matrícula. Se consideran como supuestos que dan derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial los siguientes:
1. Estar trabajando y acreditar, que durante el curso académico se tiene una relación laboral cuya duración es como mínimo de 180 días. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante la aportación del contrato de trabajo o nombramiento administrativo, en su caso, y la documentación justificativa de la situación de alta en la Seguridad Social o régimen equiparable.
2. Estar afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial, en un grado igual o superior al 33 por ciento, debiendo acreditarlo mediante certificación emitida por el organismo competente para el reconocimiento de esta discapacidad.
3. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes, debiendo acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
4. Ser mayor de 45 años.
5. Tener la consideración de víctimas de actos de terrorismo, debiendo justificarlo mediante la aportación de la certificación correspondiente expedida por el órgano competente, de acuerdo con la Ley que regula esta situación.
6. Tener la consideración de víctima de violencia de género, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que justifique el reconocimiento de esta situación.
7. Tener la consideración de deportista de alto nivel y alto rendimiento, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que acredite esta condición.
8. Tener hijos menores de tres años a cargo.
9. Estar incluido en el ámbito de aplicación de un convenio suscrito con otras universidades que contemplen esta situación, para garantizar la movilidad de los estudiantes.
Reconocimiento y renovación.
1) La condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial será reconocida, una vez valorada la solicitud y la documentación justificativa aportada por los interesados, mediante resolución expresa dictada por el Vicerrectorado con competencias en materia de doctorado.
2) El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial tendrá una vigencia temporal de un curso académico, debiendo solicitarse la renovación, en su caso, al inicio de cada curso, en los términos y condiciones que establezcan las Universidades.
BÁSICAS
CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
CE01 – Manejo de herramientas (bibliográficas, informáticas, de laboratorio,¿) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación en las especialidades de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva.
CE02 – Comprensión de la bibliografía científica en alguno de los campos de estudio referentes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva.
CE03 – Redacción de trabajos científicos en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva.
CE06 – Desarrollo de metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos, y de debate sobre los mismos.
CE08 – Adquisición de conocimientos sobre las bases de datos científicas, sus posibilidades de manejo y utilidad.
CT01 – Dominio de las Tecnología de Información y Comunicación.
CT03 – Capacidad de mostrar una actitud igualitaria ante los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como respeto a la accesibilidad universal de las personas discapacitadas y concienciación de los valores democráticos y de una cultura de paz.
CT04 – Fomentar actitudes personales que favorezcan la investigación científica.
CT02 – Dominio mínimo de un idioma extranjero (preferentemente, inglés).
CE09 – Conocimiento de cómo se mide la calidad científica y los indicadores empleados para la evaluación de la producción científica.
CE07 – Conocimiento del funcionamiento de un Sistema Informático Documental.
CE04 – Conocimiento del método científico y los sistemas científico-tecnológicos español y europeo.
Coordinadora: Dra. Dª. Florentina Cañada Cañada. Ext. 89860 flori@unex.es
Secretario: Dr. D. Javier Cubero Juánez. Ext. 86576 // jcubero@unex.es
Vocales:
Dr. D. Luis Manuel Casas García
Dr. D. Javier Cubero Juánez
Dra. Dª. Ana Hernández Carretero
Dra. Dª. María Antonia Dávila Acedo
Dra. Dª. Ana Caballero Carrasco
Dr. D. Ruperto Menayo Antúnez